Presentación
“Los holas del mar” es un libro de cuentos, son sesenta historias escritas desde adentro, cada una es una pausa en la vida, por eso no tienen final, por eso se quedan suspendidas en el lector, atrapadas en su mente como un recuerdo, como una experiencia que nos obliga a crecer, son fotografías narradas, pinturas del alma humana, tan vasta y diferente, tan simple y parecida a la tuya y a la mía que necesitamos acercarnos un poco más para leerlas bien.
Sus personajes siempre muestran una perspectiva íntima, emocional y existencial de lo que les sucede, es especialmente provechoso para los adolescentes por dos razones: la primera es que satisface el deseo de no leer, por lo tanto, pueden consumirlo en sesenta pequeños tragos o bebérselo por completo si así lo desean. La segunda razón tiene que ver con la comprensión del vivir humano. Los miedos y las angustias que a muchos adultos nos toma varios años entender como una condición natural de la vida; están mostradas en el libro para que el adolescente acelere ese proceso vivencial y se convierta lo más temprano posible en un comprensivo ser humano.
Sí, es un libro de cuentos para toda persona, pero funciona como una medicina para el intelecto que te prepara para leer más y con mayor frecuencia. Hoy, con los teléfonos móviles y el internet, leer tiene mucha competencia, muchas distracciones; sin embargo, usted y yo sabemos que en nuestro cerebro ocurre una maravillosa transformación cuando leemos. Estos personajes son humanos, sufren como usted de un optimismo desolador, tienen como usted un intuitivo miedo a la muerte, prepárese para compartir con ellos el profundo misterio de nuestra temporalidad.
Cada uno de nosotros es una persona diferente en cada etapa de la vida; sin embargo, guardamos la firme creencia de que somos el mismo niño, el mismo adolescente, la misma mujer, el mismo hombre adulto a pesar de los años, a pesar de las heridas. Hasta creemos ser el mismo anciano o anciana cuando nuestro cuerpo envejece, cuando creemos que nos falta poco para alcanzar nuestra máxima condición, descubrimos con los años que ya estábamos allí y no supimos aprovechar ese momento, si creemos que ya lo habíamos logrado, el tiempo y la vida nos enseña que en realidad nos faltaba un poco. Varias vidas están dibujadas en estos cuentos, alguna se parecerá a la suya, bien ahora, o bien después.
Lo único verdaderamente cierto en la vida que usted vive es el cambio, todo lo demás son certezas fingidas, por eso no debemos engañarnos con las supuestas fortalezas del otro, con sus aparentes éxitos, el heroísmo consiste precisamente en comprender esos cambios y cambiar con ellos. Así como las serpientes mudan su piel para crecer, nosotros mudamos nuestras emociones para crecer también; solo que es más difícil encontrar los pedazos rotos de aquello que dejamos en el camino y, por supuesto, mucho más complejo es reconocernos a nosotros mismos en la nueva piel. “Los holas del mar” son los relatos de sesenta momentos de cambio en las personas como tú y yo. Ninguna tecnología puede darte aún la magia que se desprende en cada palabra escrita. Ese es el misterioso regalo de este libro.